lunes, 28 de septiembre de 2015

SOLTAR

SOLTAR

En terapia, en espiritualidad... escuchamos muchas veces este término: DESAPEGO. Pero cada cual lo entiende a su manera. La mayoría tiene un concepto muy erróneo. Gente "normal" que ha sufrido de dependencias materiales y/o emocionales de repente cambia su religión o aun peor, se vuelven espirituales y asocian la idea de "detestar la materia" a la espiritualidad. Yo, que me paso por el fo...
rro de la Diosa toda religión, y me considero un SER PLENO Y ENTERO porque tengo en cuenta mi cuerpo mental, mi cuerpo emocional, mi cuerpo físico y mi cuerpo espiritual, sé que TODO LO QUE SOY es el conjunto de estos "cuerpos", su fusión crea mi existencia. Evidentemente creer que cada "cuerpo" va por libre es tan absurdo como pensar que tu corazón está sentado en una silla, tu mente en la calle, tu cuerpo en otro lugar y tu espíritu en las nubes. Parece obvio pero aun a muchas personas les cuesta entender esto.

El DESAPEGO es la capacidad de amar algo sin pretender poseerlo. FIN. Mucha gente piensa que desapegarse es alejarse y no es exactamente eso. Por tanto y basándose en ese error, los nuevos espirituales, es decir, a los que han ido a la escuela equivocada y le han contado la película de "qué es ser espiritual" le han dado una serie de pautas a seguir basándose en su errónea percepción del desapego. Y enseñan a la gente a desapegarse de todo lo material LO CUAL REPRESENTA LA MAYOR FALTA DE RESPETO A LA MADRE TIERRA QUE SE ME OCURRE. Pues lo material representa LA VIDA QUE EXPERIMENTAMOS EN ESTA DIMENSIÓN. La Tierra nos da alimento, nos da un cuerpo, nos da raíces familiares y laborales, nos da RECURSOS, nos da salud, nos da pareja, nos da amistades, nos da ropa, nos da dinero, etc.... El falso espiritual convierte a sus alumnos en POBRES MENDIGOS, porque les vende la catastrófica idea de que deben desapegarse de todo lo material en el sentido literal de alejarse de ello. Entonces empezamos a ver gente muy "espiritual" (entrecomillas) quejándose interna o externamente de la crisis, de las enfermedades que padecen, de que les cuesta llegar a fin de mes, de que no tienen un céntimo, de que les cuesta mantener relaciones estables y duraderas en trabajos y crearse su propia familia, vistiendo casi como pobres y con aspectos de mendigos, criticando al sistema, a la política, metidos en toda clase de asociaciones medioambientales y anti cualquier cosa que se te ocurra, llevando esa supuesta vida espiritual desapegada de todo fingiendo ser plenos y felices y realizando juicios externos y peor aun internos, a quienes viven de otra forma y parecen más felices. ¿Y AUN SE PREGUNTAN POR QUÉ LES VA ASÍ?

Que la materia es "mala" y que hay que desapegarse de ella es precisamente una creencia limitante a la que están personas están apegadas. Dicen amar a la Madre Tierra pero rechazan su alimento, rechazan su dinero, rechazan sus recursos, rechazan la ABUNDANCIA Y EL PLACER DE DISFRUTARLA, por lo que evidentemente y de lógica aplastante se atraen pobreza en todos los sentidos posibles de la palabra. 





Y ahora vamos con las relaciones con los demás.

El DESAPEGO es el poderoso EQUILIBRIO que nos permite relacionarnos con las personas sin ponerles grilletes en el cuello pero con un mínimo de apego pequeñito que forje o formalice nuestra relación como pareja, amistad, familia, compañeros de trabajo, etc. El DESAPEGO es ese "miniapego" como un lazo suave y precioso fácil de desatar a diferencia de los nudos tensos y apretados que simbolizarían el apego.

Los "espirituales de bolsillo" son extremistas. Y van del apego extremo al desapego extremo. Del nudo a estar sueltos. Gracias a esos suaves "lazos" obtenemos y creamos lazos de amistad, de pareja, de familia, etc..... Para mí esos suaves lazos es el equilibrio, es el verdadero DESAPEGO. El sagrado término medio.

Y ahora que tenemos claro qué es el desapego de verdad. ¿Cuándo tenerlo más presente que nunca?

Cuando percibamos que en nuestras vidas tenemos alguna dependencia emocional y/o material, es decir, lo que en terapia se llama ADICCIÓN a algo, a alguien, a un recuerdo del pasado, a una persona fallecida, a una creencia, a cualquier cosa o persona que limite y aporte sufrimiento a tu existencia, pero CUIDADO!!!! Esa cosa, persona, recuerdo, experiencia no es la que aporta sufrimiento sino es tu aferramiento/dependencia/apego a esa cosa o persona lo que te produce el dolor. Es tu intento de posesión, manipulación, nudo lo que te provoca el drama en tu vida.

¿Cuándo dejas de tener un "lazo" para tener un "nudo" el cual lo has hecho casi sin darte cuenta?

Cuando te aferras a un amor pasado, que ya se fue, que ya se transformó porque dejó de ser amor de pareja para ser amistad u otra cosa y te aferras tanto que pasan los meses y no entiendes por qué no encuentras pareja o por qué nadie te gusta y es porque en tu corazón albergas un nudo en el que te atas a ti mismo al recuerdo de esa persona. Y mientras exista ese nudo en tu corazón no te llegará nadie más.

Cuando ha fallecido alguien a quien amas, un familiar, pareja, amigo, y desde ese instante eres un muerto en vida, vas internamente de luto, te prohíbes disfrutar y vivir, te culpas porque esa persona se fue primero y tú sigues aquí. la vida y la muerte es lo mismo, sólo cambia la forma. El aferramiento a querer retener a alguien que se fue te mata lentamente y hace doloroso su recuerdo el cual debería ser precioso y no triste.

Cuando te aferras a creencias antiguas que te han metido en la cabeza y que ahora te das cuenta de que han estado limitando tu vida, pero la supuesta fidelidad que crees que debes tener por obligación o quedar bien con tu familia o cultura o religión te impiden soltarlas.

La idea de que necesitas un objeto o a una persona concreta para ser feliz es otro tipo de apego y ese aferramiento a esa idea te resta oportunidades de ser feliz. Te limitas tú solo. LLEGASTE A ESTA VIDA EN PELOTAS Y SIN NADA EN LAS MANOS, CUALQUIER COSA QUE TENGAS AHORA ES RIQUEZA, ABUNDANCIA. Deja de pensar en aquello de lo que careces y piensa y agradece aquello que sí tienes.

El DESAPEGO es el disfrutar placenteramente de la abundancia, de las personas, de las cosas, recuerdos, creencias, lo que sea, pero atadas con un suave lacito a nosotros para que si en un momento las circunstancias cambian sea fácil deshacer el lazo. El hecho de saber que en vez de un nudo tenemos un suave lazo nos aporta la maravillosa sensación de LIBERTAD.

Relaciones que dejaron de ser lo que eran, sentimientos que cambiaron, creencias, objetos, personas....... LA VIDA ES CÍCLICA Y CAMBIANTE CONSTANTEMENTE. ABRE LOS OJOS!!!!!!! El Mundo y el Universo funcionan así y si te aferras y apegas vas a sufrir muchísimo y quejarte servirá de poco pues nadie puede ayudarte. SÓLO TÚ PUEDES CONVERTIR LOS NUDOS EN SUAVES LAZOS. Un lazo puede mantenerse toda una vida mientras aporte felicidad, pero si un día deja de aportarla, es tan fácil como jalar de los extremos del lacito. Las transiciones y cambios en la vida dan menos miedo y menos vértigo cuando en vez de nudos tenemos lazos.

ESTO ES DESAPEGO SEÑORES. LO DEMÁS ES CUENTO CHINO. Quien quiera vivir con la idea de que lo único que son es luz están despreciando su cuerpo material y todo lo material, por tanto que luego no se quejen al atraerse pobreza y enfermedad.

Y como buena estudiante de física cuántica para los más avanzados ya sabréis que materia y energía es lo mismo. Sólo que lo que lo que llamamos materia es lo que ven nuestros ojos porque es en donde hemos posado nuestra atención. ENERGÍA Y MATERIA ES LO MISMO aunque comprendo que a menos que estudies física cuántica, esto no lo explican en los colegios ni en muchas escuelas de espiritualidad de bolsillo.

A todo lo que te apegues y poseas con vehemencia y desesperación, irónicamente deja de convertirse en tu posesión para convertirte a ti en esclavo y posesión de aquello a lo que te aferras. Al poseer y apegarte pierdes tu poder. EMPODÉRATE. RECUPERA TU PODER SOBRE TÍ MISMO/A. CREA LAZOS, DEJA DE CREAR NUDOS.

ME LLAMO INMA INFANTE QUINTERO Y SOY LA CREADORA DE LA DIOSA CRECIMIENTO PERSONAL. SI TE HA GUSTADO/AYUDADO ESTE ARTÍCULO, ¿ME AYUDAS A COMPARTIRLO? Dale un ME GUSTA a mi página si te ha aportado algo positivo. ¡GRACIAS!
https://www.facebook.com/LADIOSACRECIMIENTOPERSONAL

-Terapeuta de Bioneuroemoción/Biodescodificación. Formación completa y certificada por el ieBNE de Barcelona
-Master Coach Transpersonal
-Numeróloga
-Master PNL e Hipnosis Ericksoniana

No hay comentarios:

Publicar un comentario