lunes, 28 de septiembre de 2015

CEFALEAS, MIGRAÑAS, (DOLORES DE CABEZA)

CEFALEAS, MIGRAÑAS, (DOLORES DE CABEZA) por Inma Infante Quintero, La Diosa Crecimiento Personal

La CEFALEA es un dolor de cabeza. ¿Quién no ha tenido un dolor de cabeza? Hay varios tipos que veremos más adelante. La MIGRAÑA a la que también calificamos como jaqueca es más profunda y violenta incapacitando al que la padece a llevar ese día con normalidad. Tenemos las CEFALEAS PRIMARIAS (tensional...
es o migrañas) y las CEFALEAS SECUNDARIAS (que acompañan o surgen a causa de otras enfermedades).

EXPLICACIÓN DE LAS CAUSAS EMOCIONALES GENERALES DE LAS CEFALEAS Y MIGRAÑAS:

La cabeza simboliza el intelecto. Cuando tenemos un problema o dificultad acudimos a él en busca de soluciones. El equilibrio y coherencia entre todos nuestros cuerpos MENTAL, EMOCIONAL, ENERGÉTICO ocasionan como consecuencia un estado que conocemos como saludable en nuestro cuarto cuerpo que es el FÍSICO. Cuando hay una descompensación en alguno de estos cuerpos se somatiza con diferentes enfermedades mentales o físicas o trastornos en la conducta. Hay personas con tendencias a ser más emocionales otras más mentales, otras más físicas, y en este caso las personas muy mentales suelen tener grandes dolores de cabeza ya que todo lo quieren razonar, todo lo quieren controlar, a todo le buscan una explicación lógica y NADIE DIJO QUE TODO TENÍA POR QUÉ SER LÓGICO, ellos pretenden racionalizar un sentimiento o una acción realizaba basada en la intuición lo cual en ellos es como si ocurriera un cortocircuito. Es como si un ordenador muy antiguo u obsoleto con un procesador antiguo de idiomas por ejemplo no reconociera el japonés, y por mucho que un japonés intentase escribir en él el ordenador echaría humo y estallaría al no encontrar solución, de hecho diría que no existe, y no es que no exista, es que quizá la solución sobre esa cuestión concreta en vez de residir en la cabeza resida en el corazón o en la intuición pero como ese ordenador (o persona) es demasiado mental sencillamente ignora otros recursos y opciones y su cabeza echa humo.

La cabeza tiene relación directa con el YO SOY. Las personas a veces nos comparamos y desvalorizamos: no soy tan inteligente, válido, resolutivo, sabio, guapo, maduro, delgado, divertido, profesional, exitoso, abundante, etc……. Que tal persona. Se exigen a sí mismo una barbaridad, de hecho los muy mentales suelen ser hiper perfeccionistas lo cual les vuelve a su vez hiper críticos consigo mismos y sus fracasos e hiper críticos con la gente y su forma de vivir la vida, aciertos y errores porque como son tan mentales y racionales les cuesta comprender que hay otras formas de ver la vida, de proceder, de sentir ¿eso qué es? Pues a ellos lo que mejor se les da es pensar y hay cosas en la vida que existen para ser experimentadas, sentidas, intuidas o incluso pensadas siempre que se sea capaz de ir por la vida libre de juicios, críticas, prejuicios, etiquetas incluso hasta de opiniones porque las opiniones a veces acaban convirtiéndose en críticas juiciosas. En la mente están los egos (yo esto, yo lo otro…), los miedos, las culpabilidades, la idea absurda del “yo no me merezco tal cosa maravillosa” o “merezco sufrir porque un día cometí tal error y como no me lo perdono ahora me castigo y auto boicoteo”… Estas personas suelen mirar mucho el qué dirán, las apariencias, el quedar bien, algunos intentan no aparentarlo, pero en sus cabecitas es lo que hay. En pocos casos pero que también existen hay personas muy impulsivas y emocionales (la impulsividad nada tiene que ver con la intuición), que cuando cometen errores por su impulsividad les arde la cabeza porque se culpan por ser en este caso demasiado irreflexivas. Lo poco y lo mucho, al final da problemas. ¡EQUILIBRIO!

A veces estas personas han heredado de ancestros suyos (personas nacidas antes que ellos como padres, abuelos, bisabuelos, tíos, un hermano mayor, un aborto antes de su nacimiento, etc…) esta tendencia a ser muy mentales y a autoexigirse tanto. Puede ser que ese ancestro fuera muy inteligente, destacase mucho en su profesión o en otras cosas y ellos se sientan inferiores al compararse, o que sí que sean muy exitosos pero que les haya costado impresionantes dolores de cabeza incluso quedarse calvos (el exceso o carencia de pelo tiene que ver también con este tema de devalorización intelectual). Si se sienten inferiores suelen tener la manía de estudiar mucho, y aunque acaben la formación siguen estudiando otras cosas, es como si pretendiesen demostrar algo, su valía, que les reconozcan, cuantos más títulos mejor y leen mucho, o se culturizan, quieren saber de todo, quieren destacar en todo, pero lejos de ser por prepotencia es porque en su foro más interno se sienten inferiores intelectualmente hablando, es más, pueden incluso ser muy inteligentes (o no), pero la cuestión es que mientras que ellos no aprendan a valorarse a ellos mismos y sus capacidades NADIE LO HARÁ. Tienen miedo de no llegar a la altura en un trabajo, en una labor, en una relación de pareja, como padre/madre, etc… Son personas extremadamente negativas, si algo puede ir mal seguro les irá porque la mente es muy poderosa y en lo que te concentras, enfocas y prestas atención sumada a emociones acaba sucediendo, sea bueno o malo. A veces estas personas sufren estos terribles dolores porque toman caminos que les hacen infelices, se sacrifican por hacer feliz a papá, a mamá, a la pareja, a ese profesor que te sugirió estudiar tal carrera, por fidelidad familiar en muchos casos, por dedicarse a lo mismo que los progenitores, o aquel abuelo que me quería tanto y como se desvalorizan intelectualmente prefieren tomar ese camino porque no apuestan por el que verdaderamente les hace felices. Y después ese dolor les recuerda lo culpables que se sienten por no haber tomado el camino que les hacía felices o si se atreven a tomarlo a veces les duele porque se sienten culpables de haberlo hecho. A lo mejor alguien te dice algo fuera de lugar, un insulto o un comentario despectivo y en ese momento te quedas en blanco y luego en casa te culpas por no haberte sabido poner en tu sitio y dar una buena contestación. Entonces te sientes agraviado e impotente y te duele la cabeza. El miedo, la culpabilidad, la creencia del no merecimiento y la negatividad son factores importantes que provocan dolores de cabeza.

Cuando duele la cabeza y aun peor cuando son migrañas ves mal, oyes mal, tus cinco sentidos se ven dañados en menor o mayor medida, necesitas parar, recostarte, apagar la luz, porque hay exceso de luz (ideas) en la cabeza y hay un cortocircuito. Tu biología responde con estas somatizaciones porque te está enviando un mensaje: ¡DEJA DE PENSAR TANTO! PRUEBA A SENTIR, A FLUIR, A DEJARTE LLEVAR, RÍETE DE LA CONFUSIÓN, PERDÓNATE POR LOS ERRORES PUES HEMOS VENIDO A VIVIR Y A APRENDER, SONRÍE A TU NEGATIVIDAD PARA QUE ESTA SE TRANSFORME, DEJA DE NADAR CONTRACORRIENTE Y DE ENFRENTAR LOS OBSTÁCULOS DE ESA FORMA, (recuerda que el agua se encuentra en el transcurso del río con infinidad de obstáculos y rocas y aun así tiene la capacidad de fluir y llegar al mar) BE WATER MY FRIEND!!!!!

1 CEFALEAS PRIMARIAS:

-CEFALEA TENSIONAL: Dolor que oprime la cabeza al que se le asocian contracturas y estrés. Mejora con relajaciones y actividades físicas o deportivas. Suele afectar también a la nuca y al cuello que tiene que ver con la comunicación e impotencia además de la desvalorización propia del dolor de cabeza. No estás expresando algo por culpa, miedo, orgullo, porque te comes la cabeza, etc…

-CEFALEA EN RACIMOS O DE HORTON: Es intensa y no es pulsátil. Casi siempre aparece en la misma zona de la cabeza.

-MIGRAÑA O JAQUECA: Es pulsátil, de intensidad fuerte o severa, que provoca vómitos, nauseas, fotofobia y fonofobia. Evoluciona por fases y depende de cada persona, pero estos son los síntomas generales. Algunas veces antes de que aparezca se tienen cuadros de euforia, irritabilidad, bostezos, ganas compulsivas de ingerir alimentos dulces, etc…) Cuando aparece puede haber otros síntomas como escotoma centelleante que es un punto ciego del ojo en el que percibes destellos móviles (lucecitas). Otras veces puede ocasionar pérdida de sensibilidad u hormigueo en la lengua, labios, mejillas, extremidades superiores, las manos… Hay que tener muy en cuenta el significado emocional de la parte del cuerpo dañada para averiguar en terapia las causas emocionales que las han provocado. El dolor suele aparecer sólo en una mitad de la cabeza y si se hace ejercicio físico o moverte mucho, caminar rápido, etc empeora. Dura entre 2 y 24 horas. Si dura más de 3 días se entra en un “estatus migrañoso”. Se alivia con paños fríos en la cabeza, dormir/descansar, poca luz. La persona que sufre migrañas suele estar preocupada por algún asunto a veces muy sutil e inconsciente. Como las migrañas dificulta las funciones de los 5 sentidos (ver, oír, saborear, tocar, oler) hay que analizar en terapia qué es lo que la migraña no te está queriendo dejar ver, oír, etc… el para qué y el por qué. Y siempre tener en cuenta que además de estos sentidos existe el sexto que es el extrasensorial, esto significa que pertenece al cuerpo emocional y energético, la intuición, los sentimientos, las emociones. Quizá la migraña sea en enfado de tu organismo por pensar mucho y sentir y dejarte llevar poco… También hay que tener en cuenta la periodicidad, si suceden veces aisladas o cada vez que aparece el ciclo menstrual, o los fines de semana, en ciertas épocas del año, etc… Porque eso da grandiosas pistas para averiguar de qué traumas o sucesos del pasado vienen esas migrañas.

EJEMPLOS:

*Recuerdo una señora que sus migrañas eran en la menstruación y descubrimos un suceso muy pasado con connotaciones de desvalorización sexual y degradación como mujer. Sus reglas eran dolorosas y ese recuerdo INCONSCIENTE del trauma le hacía arder la cabeza. Y para colmo era un suceso además heredado de su abuela, es decir, su abuela sufrió un suceso parecido y ella lo heredó. Eso se descubrió analizando el árbol genealógico, con hipnosis y en terapia.

*Un chico joven que los fines de semana salía de juerga con sus amigos. Su padre estaba muy enfermo y él era hijo único. Él por un lado sentía una carga monumental respecto a su padre, lo cuidaba y se responsabilizaba mucho más de lo que le pertenecía. Tenía 20 años y muchas ganas de disfrutar de la vida. Los fines de semana que se quedaba a cuidar del padre le ardía la cabeza porque se sentía culpable por no regalarse momentos de felicidad, como salir y entrar con sus amigos, por no valorarse y saber delegar el cuidado de su padre a otras personas. Cuando un fin de semana sí se iba de marcha también le ardía la cabeza porque se sentía culpable, mal hijo por haberse ido. EN REALIDAD ESO A LO QUE LLAMAMOS RESACA SE LLAMA CULPABILIDAD O DESVALORIZACIÓN INTELECTUAL TRAS COMETER UN ACTO. “Lo que se hace con gusto, se disfruta sin culpa y sobre todo ERES LIBRE DE QUE TE DUELA LA CABEZA”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 CEFALEAS SECUNDARIAS:

Son las causadas por una enfermedad de origen:

-Traumático (después de sufrir un traumatismo craneal…)

-Infeccioso (sinusitis, otitis, gripe, meningitis... “itis”…)

-Vascular (ictus…)

-No vascular (tumores cerebrales…)

-Trastornos en las diálisis, hipoxia, etc…

Los terapeutas en Bio poseemos muchas herramientas, una de ellas (no la más importante bajo mi punto de vista) es el estudio del árbol genealógico donde se puede averiguar de dónde has heredado esta enfermedad, es decir, de qué pariente eres "doble" y qué situación de peligro estás reproduciendo en tu vida cotidiana. Te aseguro que la averiguación de esto y la comprensión del por qué y para qué te sucede esto en tu vida será junto con las herramientas de Bio el 80% del éxito de la terapia. El 20% restante se lo dejo a tu predisposición para confiar en mí, pues sólo si confías en la persona que te está ayudando/acompañando en tu proceso obtendrás el éxito.

Por supuesto y como siempre digo y sé que soy un "coñazo" y muy repetitiva: somos 4 cuerpos, energético, emocional, mental y físico. Por sí solos no son nada y juntos lo somos TODO. Por tanto, las enfermedades se sanan desde dentro y a su vez lo complementamos con una mente libre de juicios, miedos, culpas, con emociones sanas y con una sana alimentación y ejercicio. Una verdadera aceptación de uno mismo con lo "positivo y negativo" es una autoestima alta y sana. TODO INFLUYE. Por favor, tengámoslo en cuenta. Muchas gracias.

ME LLAMO INMA INFANTE QUINTERO Y SOY LA CREADORA DE LA DIOSA CRECIMIENTO PERSONAL. SI TE HA GUSTADO/AYUDADO ESTE ARTÍCULO, ¿LE DAS UN "ME GUSTA" A MI PÁGINA? ¿ME AYUDAS A COMPARTIRLO? ¡GRACIAS!
https://www.facebook.com/LADIOSACRECIMIENTOPERSONAL?ref=tn_tnmn

-Terapeuta de Bioneuroemoción/Biodescodificación
-Master Coach Transpersonal
-Numeróloga
-Master PNL e Hipnosis Ericksoniana
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario