lunes, 28 de septiembre de 2015

CELOS

CELOS EN BIONEUROEMOCIÓN (SIGNIFICADO/CAUSA EMOCIONAL)

En Bioneuroemoción clasificamos las enfermedades en 4 bloques por así decirlo, donde los especialistas en Bio como auténticos detectives vamos acotando para hallar la causa emocional. Esos 4 bloques indican las 4 capas embrionarias de los seres humanos: ENDODERMO (PRIMERA CAPA), MESODERMO ANTIGUO (SEGUNDA CAPA), MESODERMO NUEVO (TAMBIÉN ES SE...
GUNDA CAPA) Y ECTODERMO (CUARTA CAPA), en total son 3 capas pero 4 bloques o secciones. En cada bloque relacionamos una parte física (órganos, huesos, músculos, sangre, venas, hormonas, etc….) con unas emociones ocasionadas por eventos históricos de tu árbol genealógico o tuyos percibidos de forma traumática (cuidado que muchos están guardaditos en el inconsciente y crees no tenerlos porque no te acuerdas, pero están), con unas situaciones concretas como pérdida/marcaje/miedo de perder el territorio, relaciones con padres, parejas, hijos, etc, desvalorización, humillación, supervivencia, etc… (hay muchas más) y además tenemos en cuenta la SOLUCIÓN BIOLÓGICA o “enfermedad” que es la respuesta de nuestra biología (cuerpo físico) a un estado emocional percibido como traumático a causa de una situación vivida por nosotros en un momento puntual de nuestra vida o que se haya desatado por herencias de nuestros antecesores (memorias transgeneracionales, que se le llama). ADEMÁS de estas enfermedades físicas tenemos algunas mentales y otras que son trastornos de la conducta como celos, manías, obsesiones, fobias…

Si os doy una explicación académica no os vais a enterar de nada, y lo que realmente me interesa es que comprendáis el CONCEPTO Y EL ORIGEN, es decir, ¿DE DÓNDE SURGEN ESTAS MANIFESTACIONES EN EL COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA? Ya el tema protocolario de cómo los especialistas de Bioneuroemoción/Biodescodificación atajamos los casos es algo 50% académico, es decir, lo que hemos estudiado y el otro 50% es la historia personal de cada uno porque cada persona es única y ha vivido unas experiencias diferentes a otras personas pero hay un nexo común en casi todas y ahí es donde quiero yo llegar.

Es VITAL que el usuario COMPRENDA DE DÓNDE VIENEN SUS CELOS, en este caso, (no me gusta llamarle ni enfermo ni cliente y ahora que lo pienso ni usuario tampoco). Tengo que meditar otro nombre que describa la relación que hay entre una persona que recibe un servicio para mejorar/sanar su salud “emopsicofísica” pero con un trato humano. Admito sugerencias. Bueno, como decía es importante que la persona adquiera consciencia de lo que le sucede y del origen. Esa consciencia se alcanza cuando se comprende la “utilidad” biológica de la enfermedad o comportamiento. Somos animales, racionales pero animales, por eso la BIO tiene en cuenta la explicación biológica y las reacciones más primitivas de los animales. También porque nuestro cuerpo HABLA cuando está enfermo, es decir, la enfermedad, fobia, etc… lo que sea, nos está queriendo decir que algo va “mal” dentro de nuestras emociones y psique, pero como nuestro inconsciente como mecanismo de defensa a veces “guarda” a cal y canto esa información para evitarnos sufrimiento, el cuerpo responde con una somatización que no es más que el grito desesperado de nuestra alma por ser sanada, al no tener “voz”, su única vía de comunicación son los resultados: si estamos felices y sanos es que por dentro todo marcha coherentemente bien, y si hay algún trastorno, enfermedad, depresión, etc, es que hay una incoherencia que nos hace enfermar, es decir, algo marcha mal.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS CELOS Y EN MUCHOS CASOS LA POSESIVIDAD QUE LOS ACOMPAÑA? Abrid vuestro corazón y mente, sed receptivos a esta información que os estos dando porque os puede salvar la vida, y puede que todos los fracasos de vuestras relaciones encuentren aquí muchas respuestas y aunque no podemos cambiar el pasado (pero si nuestra percepción sobre él), lo que sí podemos es utilizar esta información como herramienta para relaciones actuales y/o futuras y si vuestros celos dejan de ser puntuales y se convierten en celopatía obsesiva entonces os recomiendo acudir a un especialista de Bioneuroemoción, como yo

Desengranemos el comportamiento de una persona celosa migaja a migaja. En cuanto a las relaciones de pareja, los celosos pueden comportarse de dos formas y esto ya es cuestión hormonal (no voy a entrar aquí pues es largo de contar), pero digamos que una manera de encarar los celos es en plan “agresivo” (monta el drama, quiere agredir a su pareja, es violento/a, amenaza con matarte, rompe cosas, ataca a cualquier persona que crea en ese momento su enemigo/a, es decir, alguien que le pueda quitar aquello que tiene, tendencia a la posesividad, es decir, tratar a la pareja como un objeto y no como una persona). O puede tener un comportamiento “depresivo” (puede montar el drama o no, se vuelve la gran víctima para hacer sentir culpable a su pareja de todo, hace chantaje emocional, amenaza con suicidarse (se agrede a sí mismo), quiere meterse en una cama a llorar y que lo dejen solo). Hay personas que son celosas “agresivas” o celosas “depresivas” y personas que basculan en las dos opciones que como digo esto es algo que tiene que ver con el lóbulo frontal izquierdo y derecho del cerebro y las hormonas pero que no voy a explicar ahora.

¿POR QUÉ ESOS CELOS? Porque tienen un gran MIEDO: SER ABANDONADOS/RECHAZADOS Pero ¿por qué hay personas que tienen ese miedo tan sumamente desarrollado y otras personas no? Porque quienes viven con ese miedo han experimentado en el pasado una situación de abandono real o simbólico.

REAL: Que su papá o mamá les haya abandonado literalmente por motivos varios (que no los quisieran, que no pudieran mantenerlo, por fallecimiento, por separación de sus padres, etc…)

SIMBÓLICO: La mamá que siendo el bebé muy pequeño necesita trabajar para ganar dinero y alimentarlo por lo que lo deja con su abuela cuando aun es bebé “de teta” o se va de casa temporadas a trabajar fuera, o le diagnostican una grave enfermedad y tiene que estar ingresado en un centro 6 meses y luego vuelve, etc… EL BEBÉ, NIÑO/A O ADOLESCENTE quizá no entienda estos motivos, lo único que percibe es que mamá o papá estaba protegiéndole y ya no está.

La mayoría de la gente con este problema no recuerdan ninguna de estas situaciones pero cuando investigamos su árbol genealógico y su historia personal y con hipnosis ericksoniana y otras técnicas de PNL e inducción al trance consciente la llevamos a su pasado de repente “revive” situaciones completamente en muchos casos olvidadas, de hecho con hipnosis se puede llegar hasta cuando el bebé está dentro del útero materno, es una auténtica pasada, ¡ME ENCANTA! Es decir, es posible que la persona recuerde la primera vez que sintió celos en su vida, en una relación determinada, pero esa primera vez responde a un trauma anterior que es el que hay que averiguar. ¿Por qué? Porque hasta que no se averigue se va a amargar la vida a él/ella mismo/a y a su pareja y va a repetir patrón con cada pareja que se eche. Esto es sota, caballo y rey en un 90% de casos.

Por otra parte, ¿QUÉ MÁS CAUSAS ESCONDEN LOS CELOS? Si el trauma principal que activa los celos es el MIEDO AL ABANDONO, esa persona revive el sentimiento de sentirse poco valorado, humillado, abandonado, por lo cual la persona tiene la AUTOESTIMA por los suelos. Como alguien en su pasado le hizo sentir poco valorado, pues en su realidad actual se valora poco, se cree inferior a los demás. En las relaciones de pareja los hombres y mujeres celosos (da igual si son guapos, inteligentes, virtuosos, etc…) porque su trauma los hace verse a sí mismos como la peor caca del mundo, por eso piensan que puede venir cualquiera a quitarles su pareja o mejor dicho, que su pareja pueda fijarse en cualquiera. Esto crea además el inconveniente de la POSESIVIDAD Y OBSESIÓN que hace a la persona perder los papeles literalmente y tratar a su pareja como a un objeto pretendiéndolo dominar y poseer a su antojo, comportamiento fruto de su DEPENDENCIA EMOCIONAL.

En Bio nos da un poco igual si eres hombre o mujer, más bien nos importa la figura masculina y la figura femenina. Es decir, hay parejas donde la figura masculina a veces la lleva la mujer, o familias donde el papá cuida de sus hijos y hace de figura femenina. O parejas homosexuales, siempre hay uno con una tendencia más masculina que femenina y viceversa, sean gays o lesbianas, da igual. Hay mujeres y hombres muy femeninos de comportamiento y actitud y hombres y mujeres muy masculinos. Esto es importante saberlo porque la persona celosa en cuestión sin darse cuenta y echando la culpa al llamado ENAMORAMIENTO (que no es más que una excusa que teje tu mente inconsciente para hacerte elegir a una pareja con quien sufrir de celos, con el objetivo de que te des cuenta de que tienes un trauma sin sanar de tu pasado, pues como ya he dicho las enfermedades y trastornos del comportamiento se manifiestan con una intención, sanar algo del pasado!!!) elige a su pareja que va a ser indudablemente DOBLE EMOCIONAL (existen formas de averiguarlo) de la persona que te abandonó esa primera vez (papá, mamá si buscamos muy cerca de la raíz, o el primer novio por ejemplo si buscamos en la adolescencia y si no encontramos nada ahí lo cual es poco probable, entonces estarías repitiendo la historia de uno de tus ancestros, es decir, personas nacidas antes que tú como, padres, abuelos, bisabuelos, hermanos mayores, tíos… y que estos sí que vivieron una situación de abandono).
Ejemplos: la chica que tuvo ese trauma con papá buscará novios para reproducir ese trauma una y otra vez hasta ser sanado, o el chico que tuvo trauma con mamá, exactamente lo mismo. Puede ser papá o mamá o el REFERENTE en ese momento para el niño/a, esa persona que te ofrece protección, amor, valoración, respeto, que te da tu lugar.

¿QUÉ HACE EL CELOSO O LA CELOSA Y ADEMÁS SI ES POSESIVO/VA? Va a exigirle a su pareja que además de hacer las funciones de novio/marido o novia/esposa haga una función que no le pertenece, LA DE PAPÁ O MAMÁ. El celoso/a va a exigirle a su pareja un extra del cual su pareja debería ser libre. Un extra en el que exige TODO EL RESPETO, EL AMOR, LA VALORACIÓN Y LA PROTECCIÓN que su papá, mamá o referente le dejó de dar en un momento dado de su vida. LO HACE LA MAYORÍA DE VECES SIN DARSE CUENTA PERO va a cargar a su pareja con eso de por vida con un matiz de rencor, odio en ocasiones y rechazo hacia su pareja porque como es “doble” de su padre, madre o referente es como si le endilgara por toda la cara la CULPA de haberlo/la abandonado por lo que si este hombre o mujer un día se desenamora de su pareja y quiere rehacer su vida con otra persona, su pareja celosa le va a intentar impedir que rompa la relación usando miles de artimañas y chantajes para que su pareja se sienta culpable de su sufrimiento y SACRIFIQUE SU FELICIDAD POR LA DE SU PAREJA CELOSA. Muy fuerte esto… pero cierto.

DECIR, que estas personas no saben en un 90% de las veces de dónde proviene su comportamiento, digamos que aunque sean 100% responsables de ser como son, no saben cómo han llegado a serlo. ¿Se me entiende? Esto debe servir para que los que tengan este problema en su conducta se hagan responsables de sí mismos y busquen ayuda para que en sus próximas relaciones sean capaces de experimentarlas y vivirlas de una forma saludable y conozcan la felicidad, ya que si ellos (los celosos) no son felices tampoco pueden hacer feliz a nadie. Y para los que conviven con personas con este problema dos opciones a destacar: Si verdaderamente estás enamorado/a intenta que tu pareja se ponga en manos de un especialista de Bio (u otros profesionales que creas conveniente) pero si el amor, pasión y enamoramiento han dejado de existir y sólo albergas un profundo cariño por esa persona debes LIBERARTE DE LA CARGA DE SENTIRTE CULPABLE POR DEJAR A ESA PERSONA Y BUSCAR TU PROPIA FELICIDAD, haciéndote inmune a sus múltiples chantajes y victimismos. Pero en este caso también si realmente aun le tienes cariño hazle ver que tiene un problema para que acuda a alguien que le ayude. Y ten cuidado con el engaño de “cariño te prometo que voy a cambiar y a ir a un sitio a que me ayuden si no me dejas”, porque puede ser la pescadilla que se muerde la cola”.

Hay parejas donde el hombre hace la función femenina y la mujer la función masculina. Me refiero al comportamiento. Si eres hombre por ejemplo y tienes el problema de los celos hay que descubrir si tu trauma es con papá o mamá porque tus parejas serán "dobles" de tu padre o madre (según de donde venga tu trauma). Una vez se encuentra de dónde viene el trauma hay que tratarlo. Si viene de tu relación con papá por ejemplo pues hay que dejar un poco de lado tus relaciones con los hombres y centrarnos en tu relación con papá desde tu infancia. Si se sana eso ocurre como una fila de dominó. Se sana pasado y el presente y futuro automáticamente queda modificado.

ENTIENDE QUE TU FELICIDAD ES SÓLO RESPONSABILIDAD TUYA. PRIMERO HAS DE HACERTE FELIZ A TI MISMO SIENDO Y ESTANDO CON QUIEN TE HACE FELIZ PORQUE NADIE PUEDE DAR DE LO QUE NO TIENE. NO PUEDES DARLE A NINGUNA PAREJA FELICIDAD SI TÚ NO LA TIENES PRIMERO. HAZTE CARGO DE TUS CONFLICTOS PERO DEJA DE CARGAR CON EL DE LOS DEMÁS PUES CADA CUAL DEBE HACERSE RESPONSABLE DE LO SUYO.

ME LLAMO INMA INFANTE QUINTERO Y SOY LA CREADORA DE LA DIOSA CRECIMIENTO PERSONAL. SI TE HA GUSTADO/AYUDADO ESTE ARTÍCULO, ¿ME AYUDAS A COMPARTIRLO? ¡GRACIAS!
https://www.facebook.com/LADIOSACRECIMIENTOPERSONAL?ref=tn_tnmn Huelva

-Terapeuta de Bioneuroemoción/Biodescodificación
-Master Coach Transpersonal
-Numeróloga
-Master PNL e Hipnosis Ericksoniana

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Yo uso la palabra "Consultante" para quienes acuden a mi consulta

    ResponderEliminar
  2. Se Me había ocurrido la misma palabra.GRACIAS por la información.

    ResponderEliminar