lunes, 28 de septiembre de 2015

CALVICIE, ALOPECIA

CALVICIE, ALOPECIA, por Inma Infante Quintero, La Diosa Crecimiento Personal.

Estas enfermedades pertenecen al ECTODERMO, que es la tercera capa embrionaria del ser humano que pertenece a la CORTEZA CEREBRAL (SUSTANCIA GRIS). TODAS las enfermedades pertenecientes al ectodermo tienen algo en común, por eso las englobamos aquí y es su sentido biológico: RELACIONARSE. TODAS las enfermedades del ecto...
dermo tienen relación con estos conflictos internos: TERRITORIO, MIEDO, SEPARACIÓN, IDENTIDAD (TODO SOBRE RELACIONES CON OTRAS PERSONAS)

¿QUÉ ES EL SENTIDO BIOLÓGICO DE UNA ENFERMEDAD? Ya sabemos que el SÍNTOMA O ENFERMEDAD es la respuesta biológica o resultado (consecuencia) de un impacto emocional vivido en el pasado del cual puedes ser consciente o no. La biología del ser humano responde a este impacto aportando una solución la cual surge porque la inteligencia emocional de nuestras células se pone en funcionamiento y elabora una respuesta biológica con una intención positiva (aunque nos cueste verla, en terapia se explica y se comprende mejor). A esta respuesta le llamamos enfermedad que en sí no es el problema sino la voz de alarma, el grito desesperado de nuestra mente inconsciente la cual intenta avisarnos de que hay emociones y traumas no resueltos que han derivado en una enfermedad. Si te adentras en ese pasado y sus emociones y traumas inconscientes y sanas la causa emocional, podrás mejorar o sanar del todo la enfermedad.

La ALOPECIA es una pérdida de cabello que deja placas redondeadas de cuero cabelludo blanco y liso. Alrededor de estas placas el cabello es abundante y normal. Puede ser que sea una alopecia parcial, en donde disminuye significativamente la cantidad de cabello, dejando ver el cuero cabelludo cual si se estuviera calvo. Una alopecia areata es la pérdida de grandes mechones de cabello, dejando pequeñas áreas del cuero cabelludo, rostro o cuerpo sin pelo. La alopecia areata suele darse cuando hay una pérdida, por ejemplo la de un familiar. Si éste suele acariciar la cabeza de uno de los pequeños de la casa y, por las circunstancias que sean, muere, es posible que quien recibía sus caricias sufra de este proceso. También ocurre con las mascotas, un perro por ejemplo: si el perro muere, el dueño puede identificarse con la cabeza de su mascota, la que tanto acariciaba, y sufrir de una alopecia areata. También puede darse una alopecia total.

El cabello simboliza la fuerza. Esta caída de cabello representa que no me siento fuerte o capaz para resolver una situación que me preocupa o de la que me siento responsable. Independientemente de que los demás me vean así o no, es mi percepción sobre mí por tanto me afecta directamente. El cabello es una protección adicional a la piel, por lo que cuando estamos dudando entre varias opciones, o tomamos una decisión ese miedo a no saber afrontar las consecuencias, a no saber si vamos a ser capaces de llevar a cabo tal proyecto, esa sensación de desprotección viene a simbolizar la caída del cabello. “No sé si voy a ser capaz de arregármelas solo/a”, es la frase que bombardea la cabecita de quien sufre de alopecia. De forma consciente e inconsciente, cuando descansa por las noches su actividad mental sigue erre que erre con la misma canción, por lo que el organismo está estresado y la persona y sus pensamientos arden, “le sale humo de la cabeza”, “está para jalarse de los pelos” y justo es eso lo que sucede, que se queda sin pelo.

La persona sufre un conflicto de SEPARACIÓN + DESVALORIZACIÓN (intelectual normalmente al tratarse de la cabeza) + PÉRDIDA DE PROTECCIÓN.

Estas personas a veces muestran sus miedos sin más, pero otras veces son sobreprotectores con los demás reflejando en esa forma de ser su propio miedo y deseo de sentirse protegido/a. Cuando tomamos decisiones estamos siendo “maduros emocionales”, por lo tanto dejamos de delegar nuestras responsabilidades en nuestros padres, protectores, terceros y las asumimos nosotros por lo que el miedo a ser incapaz de hacerlo solo nos invade de estrés. Porque al asumir nuestras responsabilidades y proyectos de vida (un nuevo trabajo, emprender un negocio, una nueva relación, etc…) nos sentimos como el bebé que aprende a caminar solo y se suelta de la mano de sus protectores. Miedo a la acción. Miedo al fracaso por miedo a la incapacidad. Otro ejemplo puede ser el de la chica que ya es adulta, trabaja pero no llega a fin de mes y estudia a la vez. Su madre la ama, la valora mucho, siempre le dice lo inteligente y guapa que es y lo mucho que vale y le regala una paga semanal como apoyo a su sueldo. La madre a veces le acaricia la cabeza, la besa, le da su afecto cuando la chica llega a casa con algún problema. Ahora la mamá fallece (conflicto de separación), y ya la chica deja de sentirse guapa, inteligente y capaz (conflicto de desvalorización) y ha dejado de recibir de su madre esa paga que le servía como apoyo (pérdida de esa protección).

La persona no se siente reconocido por papá o mamá (en su infancia o en la actualidad), o por el profesor o el jefe, o por la pareja, etc… pero sobre todo el simbolismo de la cabeza es papá o figura o rol paterno (que lo puede desarrollar tanto un hombre como una mujer). Es posible que tu padre, o la figura simbólica que representó a tu padre, no reconociera tus aptitudes y que hayas proyectado esa demanda emocional en los demás, esperando protegerte de lo malo que puede pasarte, de tus malas decisiones y de tu sentimiento de culpa ante tus reacciones, absolutamente lógicas y normales por la educación que has recibido, cultura, religión etc...

La persona que sufre de alopecia o calvicie tiene miedo en general de perder algo, una persona, un objeto, un puesto de trabajo, una casa, una pareja, etc… y siente impotencia por no saber qué hacer por evitarlo y con más inri si ya lo ha perdido. Esta persona CREE SER ALGUIEN gracias a ese objeto, relación, trabajo, coche, etc… es decir, se identifica con ese algo, pensando que sin ese algo no es nadie. Estas personas como se sienten poco reconocidas y desvalorizadas necesitan ese algo para sentirse un poquito valoradas e importantes. De ahí el estrés tan grande cuando temen perderlo y/o ya lo han perdido.

Una calvicie total es signo de sentirse incompetente, desvalorizado por completo. Puede ser que conozcas a una persona exitosa en su trabajo y que sea calvo. La calvicie la somatizó cuando alguien le hizo sentir así. Es posible que después remontase y obtuviera el éxito, pero esas emociones tan dramáticas se quedaron grabadas dentro de su psique y corazón y aun más si además algún antepasado pasó por una situación similar y lo ha heredado de él/ella, con lo cual hasta que esa situación con sus respectivas emociones y conflictos no se sanen la alopecia o calvicie persistirán.

La pérdida de cabello simboliza que te has separado de lo divino que hay en ti. Es decir, de tu YO SUPERIOR, de quien verdaderamente eres, libre de apariencias, personalidad, adornos externos, sino conectando con tu innata y ancestral sabiduría, con tus emociones, pensamientos y sentimientos. Se te ha olvidado que eres eterno y muy valioso y te has acostumbrado a valorarte por lo que tienes o por los halagos que recibes. Todo esto potenciado por una carencia de reconocimiento de tus padres, sobre todo de la figura paterna o de quien haya hecho el rol paterno contigo ya sea hombre o mujer. A veces hay matrimonios que la mujer lleva el rol masculino y el hombre el femenino. Hay más hombres que mujeres con calvicie porque de forma inconsciente en el hogar hay una especie de rivalidad entre padres e hijos cuando éstos crecen. Y si la madre es quien hace el rol masculino puede hacer sentir al hijo incapaz e inmaduro todo el rato haciéndoles sentir poco válidos sin darse cuenta. Son madres sobreprotectoras que te lo hacen todo porque te ven incapaz a ti de arreglártelas solo (no confían en ti y eso a los hijos les duele) y padres ausentes que no reconocen la valía, inteligencia, capacidades etc de sus hijos por un sentimiento inconsciente de rivalidad masculina. Esto sucede tanto en hombres como en mujeres, pero explico un poco más el tema en los hombres porque el porcentaje es mucho mayor. También destacar que la chica o mujer a la que le suceda puede estar polarizada durante un tiempo con su lóbulo frontal del cerebro el que rige lo masculino, por lo que presentar la calvicie o alopecia puede desaparecer cuando vuelva a su rol femenino normal.

El temor interior de estas personas de perder esa protección, esa seguridad y de sentirse incapaz de lograr lo que desean les conduce a otra incapacidad aun peor: la de actuar. Son personas que se quedan en el mundo de las ideas y proyectos echándoles humo por la cabeza y sin actuar por miedo. Lo más usual es que en el embarazo de su madre o en su infancia en algún momento consciente o inconsciente hayan vivido una circunstancia traumática de sentirse desvalorizado, separado de sus protectores y de sentir mucho miedo por todo esto, que se les va repitiendo en sus vidas, como patrón de comportamiento hasta que por fin un día sea resuelto.

La persona debe saber que por sí misma es válida, es merecedora de felicidad, abundancia, y de todo lo maravilloso del Mundo, que es capaz de lograr todo lo que se proponga. La persona debe aumentar su autoestima, amarse, valorarse y reconocerse por sí misma porque así vivirá libre de la necesidad de que la reconozcan los demás.

Los terapeutas en Bio poseemos muchas herramientas, una de ellas (no la más importante bajo mi punto de vista) es el estudio del árbol genealógico donde se puede averiguar de dónde has heredado esta enfermedad, es decir, de qué pariente eres "doble" y qué situación de peligro estás reproduciendo en tu vida cotidiana. Te aseguro que la averiguación de esto y la comprensión del por qué y para qué te sucede esto en tu vida será junto con las herramientas de Bio el 80% del éxito de la terapia. El 20% restante se lo dejo a tu predisposición para confiar en mí, pues sólo si confías en la persona que te está ayudando/acompañando en tu proceso obtendrás el éxito.

Por supuesto y como siempre digo y sé que soy un "coñazo" y muy repetitiva: somos 4 cuerpos, energético, emocional, mental y físico. Por sí solos no son nada y juntos lo somos TODO. Por tanto, las enfermedades se sanan desde dentro y a su vez lo complementamos con una mente libre de juicios, miedos, culpas, con emociones sanas y con una sana alimentación y ejercicio. Una verdadera aceptación de uno mismo con lo "positivo y negativo" es una autoestima alta y sana. TODO INFLUYE. Por favor, tengámoslo en cuenta. Muchas gracias.

ME LLAMO INMA INFANTE QUINTERO Y SOY LA CREADORA DE LA DIOSA CRECIMIENTO PERSONAL. SI TE HA GUSTADO/AYUDADO ESTE ARTÍCULO, ¿ME AYUDAS A COMPARTIRLO? ¡GRACIAS!
https://www.facebook.com/LADIOSACRECIMIENTOPERSONAL?ref=tn_tnmn

-Terapeuta de Bioneuroemoción/Biodescodificación
-Master Coach Transpersonal
-Numeróloga
-Master PNL e Hipnosis Ericksoniana

No hay comentarios:

Publicar un comentario