lunes, 28 de septiembre de 2015

ACNÉ Y EXCESO DE GRASA

ACNÉ Y EXCESO DE GRASA, por INMA INFANTE QUINTERO, La Diosa Crecimiento Personal

Esta enfermedad pertenece al MESODERMO ANTIGUO, que es la segunda capa embrionaria del ser humano que pertenece al CEREBELO. TODAS las enfermedades pertenecientes al mesodermo antiguo tienen algo en común, por eso las englobamos aquí y es su sentido biológico: PROTECCIÓN. TODAS las enfermedades del Mesodermo Antiguo ...
tienen relación con estos conflictos internos: Preocupación en el nido (la casa, la familia), suciedad y mancillamiento, protección familiar y de uno mismo, ataque a la integridad.

¿QUÉ ES EL SENTIDO BIOLÓGICO DE UNA ENFERMEDAD? Ya sabemos que el SÍNTOMA O ENFERMEDAD es la respuesta biológica o resultado (consecuencia) de un impacto emocional vivido en el pasado del cual puedes ser consciente o no. La biología del ser humano responde a este impacto aportando una solución la cual surge porque la inteligencia emocional de nuestras células se pone en funcionamiento y elabora una respuesta biológica con una intención positiva (aunque nos cueste verla, en terapia se explica y se comprende mejor). A esta respuesta le llamamos enfermedad que en sí no es el problema sino la voz de alarma, el grito desesperado de nuestra mente inconsciente la cual intenta avisarnos de que hay emociones y traumas no resueltos que han derivado en una enfermedad. Si te adentras en ese pasado y sus emociones y traumas inconscientes y sanas la causa emocional, podrás mejorar o sanar del todo la enfermedad.

Dentro de la PIEL observamos tres capas: EPIDERMIS (superficial), DERMIS (intermedia) e HIPODERMIS (interna). Me voy a centrar en este artículo en la DERMIS, pues es donde aparece el acné.

La DERMIS pertenece a la capa embrionaria del ser humano, el Mesodermo Antiguo. Su misión es “proteger” del exterior. Dentro de ella tenemos los ANEXOS CUTÁNEOS: PELOS Y UÑAS y los GLANDULARES (GLÁNDULAS SEBÁCEAS Y SUDORÍPARAS) que es lo que voy a explicar hoy. Esta afección suele aparecer en las zonas más grasosas del rostro y otras zonas como espalda, pecho, etc… Con frecuencia se presenta al inicio de la pubertad y/o adolescencia pero en ocasiones se prolonga hasta después de los 30 años. En general el acné vulgar se suele sanar después de algunos años sin dejar cicatrices excepto en el caso del acné papuloso que su evolución es más larga y suele tener consecuencias estéticas algo molestas ya que suele dejar cicatrices. El acné es una inflamación del folículo piloso y glándula sebácea. Tiene relación con el aumento de la hormona masculina TESTOSTERONA, que como ya expliqué en mi artículo sobre las hormonas masculinas y femeninas (testosterona y estrógenos/progesterona) que podéis encontrar en mis álbumes de LA DIOSA CRECIMIENTO PERSONAL, tanto hombres como mujeres podemos estar en actitud masculina o femenina, ya que dependiendo del impacto emocional causado por el trauma o situación concreta vivida, afecta al lóbulo frontal izquierdo o derecho pudiendo cambiar la polaridad momentáneamente o de forma más permanente logrando que la biología femenina se comporte como si tuviera testosterona y la biología masculina como si tuviera estrógenos. Las hormonas definen la ACTITUD.

CAUSAS EMOCIONALES DEL ACNÉ:

En general el acné indica un deseo de alejarse de los demás, que no se acerquen a ti. (Todo esto se hace de forma inconsciente). A veces es porque la persona se siente presionada por el entorno: sus padres, los profesores, hermanos, amistades, sociedad en general… y aun más si es víctima de buying en el colegio o instituto o mooving laboral. Sobretodo cuando aparece en edades tempranas los chicos/as que lo presentan son de personalidad sensible, quieren agradar a sus padres con sus exigencias sobre estudiar tal carrera o asignatura, “portarse bien”, pertenecer a una religión igual que el resto de la familia, tener la opción sexual que agrada a tus padres, y un largo etcétera de cosas por la que un chico/a cae en absoluto estrés porque está hasta la coronilla de agradar y quiere ser él mismo/a, auténtico/a, lo necesita para ser feliz pero siente o percibe que no lo dejan. El acné o la grasa sobretodo en la cara es como si el inconsciente pusiera una barrera entre esas personas que nos amargan la existencia y nosotros, para evitar que se acerquen, es la forma en la que nuestra biología, que no tiene boca para expresarse, se expresa. Sobretodo en estas edades tempranas los adolescentes y jóvenes tienen que tomar muchas decisiones referente a sus estudios o qué dirección laboral en la vida van a tomar y ellos saben perfectamente lo que les hace feliz pero se encuentran con la presión de la fidelidad familiar, de hacer caso a lo que papá/mamá deciden. Ellos necesitan decidir sobre su propia vida, porque es SU VIDA!!! Y nadie mejor que uno sabe lo que le hace feliz. Si estos chicos/as se hacen mayores y en vez de reafirmarse en su personalidad, creencias, opciones sexuales, opciones académicas, etc… siguen ahí, pues el problema del acné persistirá pasada la adolescencia que es una época, si cabe, propia para que aparezca el acné, ya que es ahí cuando se está terminando de forjar la identidad del sujeto.

Por supuesto esto tiene que ver con tener la autoestima baja, pues la persona no sabe amarse ni valorarse, se avergüenzan de sí mismos, se creen inferiores a los demás, y también les sucede a personas que intentan ser otra persona para complacer a los demás. Cuando una persona aguanta mucho tiempo estas presiones familiares, culturales, del colegio/instituto/trabajo, etc… acaba por rechazarse a sí mismo y su propia personalidad y naturaleza que lamentablemente acaba sintiendo asco de sí mismo, repulsión, y todo porque al no aceptarse y reafirmarse ellos mismos, las personas de su alrededor le hacen de espejo y tampoco lo aceptan. Primero han de valorarse, aceptarse y amarse ellos, para que los demás también lo hagan. El acné es la expresión visible de una irritación interna, resentimiento, rechazo, miedo, vergüenza, inseguridad frente a alguien o algo. Se siente feo, asqueroso, se odia, se detesta por ser como es, por ser quien es. Definitivamente para que el acné y el exceso de grasa desaparezca hay que REAFIRMARSE, amar, valorar, aceptar, reconocer nuestra esencia, personalidad, lo que somos, y a quien le guste bien y a quien no también. Somos seres únicos y nacemos con el sagrado derecho de ser libres, abundantes, felices, y todo lo maravilloso que se nos ocurra. Hay que pasar olímpicamente de los demás, y coger las riendas de nuestra vida, tomar nuestras propias decisiones, mostrar al MUNDO quiénes somos, nuestra cara es simbólicamente como nuestra identidad. Hay que sacar pecho y decir “aquí estoy yo y me encanto y si a alguien no le gusto que mire a otro lado que yo llego pisando fuerte”. OJALÁ ESTO LO PUDIERAN LEER MUCHOS NIÑOS/AS, ADOLESCENTES SOBRETODO Y EN GENERAL TODO EL MUNDO QUE TENGA ESTE PROBLEMA. Según la intensidad del acné así es el conflicto emocional.

Toda esta definición tiene que ver con el acné y el exceso de grasa en cualquier parte del cuerpo, pero sobretodo en el rostro, la parte más visible que mostramos a los demás. Pero además de estas definiciones puedo añadir que si el acné se presenta en la espalda además de lo citado anteriormente se le suma un conflicto de responsabilidad, de demasiadas obligaciones y cargas, compromisos, etc, que le competen a otra persona pero ésta las carga sola. Asume esas cargas por miedo de ser rechazado. Sobretodo en la parte alta de la espalda es ira y rabia por estas cargas, es como estar a punto de estallar, en la parte media tiene el matiz de vivencias pasadas, costumbres nocivas, miedos, angustias. En el pecho además de todo lo citado anteriormente tiene un matiz de futuro, miedo o preocupación sobre el porvenir, y en el caso de las mujeres además miedo al maltrato/mancillamiento/vejación/rechazo que puede venir por alguna circunstancia ya vivida en el pasado o sencillamente ser heredado de alguno de nuestros ancestros (una madre violada, una abuela que tuvo varios novios y fue criticada por eso en el pueblo porque varios hombres la tocaron, etc… mil cosas posibles).

LO QUE TENEMOS QUE TENER MUY CLARO ES QUE LA APARICIÓN DEL ACNÉ ES NUESTRA BÚSQUEDA INCONSCIENTE DE NUESTRO ESPACIO VITAL Y DEL RESPETO DE LOS DEMÁS FRENTE A ESTE. HAY QUE COMENZAR POR DELIMITAR ESE ESPACIO, EXPRESARLO ANTE LOS DEMÁS, REAFIRMARNOS, AMARNOS, ACEPTARNOS, VALORARNOS Y RECONOCERNOS. AUTOESTIMA SANA.

Los terapeutas en Bio poseemos muchas herramientas, una de ellas (no la más importante bajo mi punto de vista) es el estudio del árbol genealógico donde se puede averiguar de dónde has heredado esta enfermedad, es decir, de qué pariente eres "doble" y qué situación de peligro estás reproduciendo en tu vida cotidiana. Te aseguro que la averiguación de esto y la comprensión del por qué y para qué te sucede esto en tu vida será junto con las herramientas de Bio el 80% del éxito de la terapia. El 20% restante se lo dejo a tu predisposición para confiar en mí, pues sólo si confías en la persona que te está ayudando/acompañando en tu proceso obtendrás el éxito.

Por supuesto y como siempre digo y sé que soy un "coñazo" y muy repetitiva: somos 4 cuerpos, energético, emocional, mental y físico. Por sí solos no son nada y juntos lo somos TODO. Por tanto, las enfermedades se sanan desde dentro y a su vez lo complementamos con una mente libre de juicios, miedos, culpas, con emociones sanas y con una sana alimentación y ejercicio. Una verdadera aceptación de uno mismo con lo "positivo y negativo" es una autoestima alta y sana. TODO INFLUYE. Por favor, tengámoslo en cuenta. Muchas gracias.

ME LLAMO INMA INFANTE QUINTERO Y SOY LA CREADORA DE LA DIOSA CRECIMIENTO PERSONAL. SI TE HA GUSTADO/AYUDADO ESTE ARTÍCULO, ¿ME AYUDAS A COMPARTIRLO? Dale un ME GUSTA a mi página si te ha aportado algo positivo. ¡GRACIAS!
https://www.facebook.com/LADIOSACRECIMIENTOPERSONAL

-Terapeuta de Bioneuroemoción/Biodescodificación
-Master Coach Transpersonal
-Numeróloga -Master PNL e Hipnosis Ericksoniana
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario