lunes, 28 de septiembre de 2015

ADICCIONES, APEGOS, DEPENDENCIAS EMOCIONALES Y MATERIALES

ADICCIONES, APEGOS, DEPENDENCIAS EMOCIONALES Y MATERIALES, POR INMA INFANTE QUINTERO, La Diosa Crecimiento Personal.

En terapia y en Bioneuroemoción cuando hablamos de adicción, apego o dependencia estamos diciendo exactamente lo mismo. Son diferentes formas de hablar del mismo conflicto. Son sinónimos. Las dependencias tanto emocionales como materiales son la somatización o efecto que responde a...
una necesidad, provocada por la carencia de algo (luego veremos el qué). Las dependencias básicamente hacen a la persona dependiente, obsesiva y compulsiva de una sustancia como los diferentes tipos de drogas (tabaco, alcohol, cocaína, etc), un objeto, una relación sentimental, una persona concreta, una actividad o un hábito (morderse la uñas, hurgarse los granos, obsesión por el cuerpo, gimnasio), críticas, juicios, creencias, herencias, recuerdos, personas queridas fallecidas, el pasado, juego, sexo, obsesión por el trabajo, comida, etc...

¿QUÉ ES UNA ADICCIÓN, APEGO, DEPENDENCIA A ALGUIEN O A ALGO? Es la respuesta biológica/física (una actitud obsesiva y compulsiva en la mayoría de los casos) que responde a una CARENCIA AFECTIVA interna de la que podemos ser conscientes o no (en la mayoría de los casos la persona lo hace de forma inconsciente) y que en el 90% de los casos es MAMÁ y en el 10% de los casos es PAPÁ. LO EXPLICO. En algún punto clave, importante de nuestra infancia que puede ser desde que estamos en la barriga de mamá, ya que ahí siendo bebés sentimos y absorbemos TODA LA CARGA EMOCIONAL POSITIVA Y NEGATIVA de todo lo que mamá esté viviendo en ese momento en su vida, y en su relación con papá, o en algún momento de nuestra infancia donde vivimos una situación de forma traumática (a lo mejor es una situación verdaderamente dolorosa y dura o quizá no, pero el niño lo percibe así pues aquí los traumas responden a cómo percibimos los acontecimientos, como por ejemplo el niño que necesita atención de mamá pero ella se va a trabajar muchas horas y el niño siente abandono, y aunque la madre llegue tras pasar unas horas esa sensación percibida como abandono puede ser una causa origen que si además se sigue repitiendo el niño vive con una “madre ausente” que como estoy explicando puede ser real o simbólico, es decir, que la madre realmente lo haya abandonado o que simplemente le preste poca atención porque está ocupada en otras cosas y aun peor si ya existe indiferencia o maltrato, el trauma se intensifica.) Esto sucede tanto con el padre como con la madre, lo que sucede es que el porcentaje suele ser mayor en el caso de las madres porque biológicamente el ser humano está predispuesto a que en los primeros años de vida quien más le cuide en casa sea mamá ya que papá suele estar trabajando, esto es una memoria emocional heredada que almacenamos en nuestro adn. La epigenética conductual, parte de la ciencia genética nos ha descubierto esto.

Esa carencia afectiva, esa sensación o percepción de abandono de mamá o papá, ese padre o madre ausente (de verdad porque haya habido abandono o porque en casa existan situaciones de indiferencia hacia los hijos, peleas, maltrato psicológico y/o físico, sensación de ser hijo no deseado o de estorbo, etc…) IMPORTANTE: es la percepción del niño sobre una situación que puede ser real o no, pero lo que importa es que el niño lo PERCIBE así, por tanto para él es REAL, y esto constituye la semilla, el origen de que más adelante cuando ya esos bebés o niños comiencen su etapa adolescente y después adulta somaticen el efecto o consecuencia de hacerse adictos/dependientes a drogas, relaciones de pareja tóxicas, etc…

En el caso de las adicciones a drogas es una llamada de atención como dije antes en el 90% de los casos a la madre y en el 10% al padre, (o a los dos), pues estas personas han tenido padres que o han sido sobreprotectores (lo cual es nefasto para el niño porque le “corta” la posibilidad de madurar, hacerse mayor y responsabilizarse de sus decisiones y vida obligándoles a ser inmaduros) o puede que hayan sido todo lo contrario, padres ausentes (literal, es decir, que hayan abandonado a sus hijos o simbólico que hayan mostrado indiferencia, maltrato psicológico y/o físico, abuso de poder, o simplemente que hayan estado poco tiempo junto a ellos por motivos laborales u otros, lo cual también los vuelve inmaduros). Padres que se separan cuando los niños son pequeños o adolescentes. Los niños en su inconsciente suelen pensar que ellos han tenido algo de culpa en esa separación. Sus padres entran en guerra y a veces manipulan a los niños o a veces directamente se olvidan de ellos para continuar con sus guerras. Estos niños o adolescentes tienen todas las papeletas para acabar adictos a algo o para echarse una pareja doble de papá o mamá y tener una relación tóxica. En terapia de Bioneuroemoción padres sobreprotectores y padres ausentes es LO MISMO. Porque el problema surge de cualquiera de estos dos extremos. Tanto la carencia absoluta como la extremada atención, es decir, los dos extremos de la cuerda provocan este conflicto. Y hasta que esa carencia afectiva no se sane el conflicto sigue.

En el caso de la dependencia emocional a una pareja es lo mismo que con las drogas sólo que la droga en sí es esa pareja a la que amar, lo que se dice amar, la amas poco, pero la necesitas mucho, y eres posesivo, celoso o puede que mientras estás con esa pareja seas un pasota pero a la hora de romper la relación te das cuenta de que eres incapaz de hacerlo, que algo te ata, que estás enganchado a algo que te proporciona esa pareja de forma puntual, ese algo de lo que carecías con mamá o papá (un apoyo incondicional, cariño, caricias, besos, el reconocimiento de lo bien que haces tal cosa, que te valoren, que te escuchen cuando tienes un problema, etc…) y ahí está lo adictivo que como las drogas te mata por dentro y sabes que tu felicidad está una vez rompas con esa relación pero sigues enganchado en una relación ni contigo ni sin ti. ESA RELACIÓN DE “NI CONTIGO NI SIN TI” ES LO QUE TE SUCEDE CON PAPÁ O MAMÁ O LA RELACIÓN QUE TUVISTE CON ELLOS DE PEQUEÑO. A veces nos llevamos fatal con nuestro padre o madre, lo queremos bien lejos, guardamos ciertos rencores por algunas situaciones pasadas, pero en el fondo, cuando estamos “jodidos” pensamos en papá y/o mamá para que nos ayude, otra cosa es que por orgullo no se lo digamos, pero lo pensamos, porque necesitamos de su apoyo, afecto, comprensión, valoración.

Los terapeutas de Bioneuroemoción/Biodescodificación analizamos el árbol genealógico de la persona y de sus parejas y se puede ver claramente que esa pareja concreta con la que has vivido esta situación tóxica es “doble” de papá o mamá (da igual si es hombre o mujer, es la carga emocional lo que importa). Por ejemplo tu novia puede ser doble de tu padre o de tu madre, puede estar ejerciendo en vuestra relación un papel masculino o femenino, paternal o maternal, y lo mismo pasa con los novios, que puede estar ejerciendo el papel masculino o femenino de tu padre o madre a pesar de que sea hombre. ¿Por qué esto te sucede con un cierto tipo de parejas y otras no? Porque mientras ese conflicto/trauma siga abierto en ti internamente vas a repetir este patrón de relaciones con parejas que sean dobles de tu padre o tu madre. Con las parejas dobles de tu padre o madre sentirás atracción/repulsión. El inconsciente del ser humano lo que pretende con todo esto es que el sujeto se dé cuenta de que tiene una “herida abierta en su alma, en sus emociones” y repite una y otra vez el trauma reviviéndolo con cierto tipo de parejas similares a su padre o madre. A veces estas personas tiene en frente de sus narices a una persona que puede ser el verdadero amor de su vida, con quien ser infinitamente feliz pero hay algo que les impide dejar la pareja actual para arriesgarse y dejarse llevar con otra, y ese algo que los ata es justo esta dependencia. SEÑORAS Y SEÑORES, EL AMOR ES UNA DECISIÓN LIBRE DE ESTAR JUNTO A ALGUIEN PARA SER FELIZ, PARA AMAR Y SENTIRSE AMADO, PARA COMPARTIR. CUANDO EXISTE NECESIDAD, APEGO, DEPENDENCIA PODÉIS ESTAR SEGUROS QUE ES DE TODO MENOS AMOR.

“NECESITO QUE MAMÁ (O PAPÁ) ESTÉN A MI LADO COMO APOYO PARA AFRONTAR TAL RETO EN MI VIDA, NECESITO SENTIR EL SOSTÉN Y CARIÑO DE PAPÁ Y MAMÁ PARA PODER HACERME ADULTO SABIENDO QUE CERCA O LEJOS SIEMPRE TENDRÉ ESE APOYO DE MIS PADRES, NECESITO QUE ME RIÑAN, AL MENOS ASÍ ME ECHAN CUENTA, NECESITO QUE ME APLAUDAN MIS LOGROS POR ESO INTENTO SER SIEMPRE EL MEJOR EN TODO, ME ENGANCHO A ESTA SUSTANCIA PORQUE DURANTE LO QUE DURA EL EFECTO SUPLO MI CARENCIA Y ME SIENTO EFÍMERAMENTE DE MARAVILLA, ME ENGANCHO A ESTA PAREJA AUNQUE TENEMOS MÁS PELEAS QUE ALEGRÍAS Y SOY POCO FELIZ, PERO REVIVO CON ESTA RELACIÓN MI RELACIÓN CON MAMÁ O PAPÁ Y MI PAREJA ES MI DROGA, SÉ QUE ES TÓXICA PERO ESTOY ENGANCHADO, ME CUESTA DESAPEGARME Y ROMPER Y REVIVO LA FRUSTACIÓN DE MI CARENCIA CON MAMÁ O PAPÁ”

Afinemos un poco más…

ALCOHOL: Deseo de huir de las responsabilidades. En muchas ocasiones, las personas alcohólicas, fueron hijos no deseados, aunque haya sido por un segundo. Por lo tanto, aunque vivan un buen embarazo y sean hijos muy queridos (o no), queda una emoción guardada en el inconsciente que le dice a la persona: tu padre, tu madre no te ama, todo el amor que te demuestra es falso. Por lo tanto, la persona busca hacerse daño y ser víctima para retar al padre o la madre a “que lo amen”. Son irresponsables para ser regañados, para llamar la atención. O para evadir una decisión o no saber cómo afrontar un conflicto, pues son inmaduros emocionales.

TABACO: Está relacionado con conflictos de madre y territorio. Hay muchos casos en que la madre o padre del fumador es una persona muy firme, autoritaria, poco afectiva y que da por hecho que sus hijos son fuertes y que pueden con todo en la vida. Por lo tanto la persona, desea llenar ese vacío de cariño (territorio) con “humo”. Y no significa que las madres o padres no amen, sino que no lo saben expresar de la manera en que el hijo espera. El adicto se siente o bien invadido por su madre o abandonado por ella. No hay término medio.

DROGAS, PASTILLAS, TRANQUILIZANTES… : Están relacionadas con el sentimiento de sentirse alejado, separado o ignorado por mamá o papá. Es una manera de evadir la emoción de sentirse poco amado o importante para los padres. Es muy común que niños con madre o padre ausente caigan en drogas o tranquilizantes, porque esas sustancias los hacen evadir su “abandono”, que en muchas ocasiones no es físico. Pueden ser hijos de padres ricos o pobres, eso no importa, pero es un hecho que nunca están los padres en casa o bien, aunque están, ignoran a la persona. No hay una convivencia familiar fortalecida y entonces la persona, encuentra en las drogas, la manera de evadir ese dolor. O quizá haya tenido una infancia preciosa y por motivos de trabajo u otros la persona se muda de ciudad y ese vacío, esa carencia afectiva que antes sí tenía y que ahora es ausente la intenta rellenar con drogas, pero la mayoría de las veces es el primer caso. O el marido que no echa cuenta a la mujer o al revés. Rellenar vacíos de carencia afectiva para sentirse bien durante unas horas.

En definitiva, las dependencias emocionales y materiales son las soluciones que nuestra biología manifiesta para suplir, rellenar un vacío afectivo que viene de lejos… Cuanto menos se acepta esto, más se intensifica la dependencia porque es como poner una tirita a una herida emocional abierta. Es el no reconocimiento de que necesitamos el afecto de mamá o papá y el rencor guardado por no haberlo recibido al menos de la manera que nos habría gustado. Tanto si tus padres viven como si ya han fallecido lo cual es lo de menos, en terapia se puede solucionar este conflicto perfectamente siendo imprescindible la aceptación como primer punto y la predisposición del sujeto dependiente a dejar de serlo.

ME LLAMO INMA INFANTE QUINTERO Y SOY LA CREADORA DE LA DIOSA CRECIMIENTO PERSONAL. SI TE HA GUSTADO/AYUDADO ESTE ARTÍCULO, ¿ME AYUDAS A COMPARTIRLO? ¡GRACIAS!
https://www.facebook.com/LADIOSACRECIMIENTOPERSONAL

-Terapeuta de Bioneuroemoción/Biodescodificación
-Master Coach Transpersonal
-Numeróloga
-Master PNL e Hipnosis Ericksoniana


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario